SAP
SAP es un fabricante de un ERP, explicado en lenguaje plano sería algo así como: "SAP te facilita tu gestión de software y hardware para que tu te centres en tu negocio". Lo que no indica esta frase es como la tecnología propietaria y aislante de SAP dificulta la integración de sistemas y la portabilidad de datos y sistemas informáticos.
Como SAP confunde a los tomadores de decisiones del sector público
El argumento típico es que "con SAP usted no será tomado como responsable" porque "SAP es enorme y los mejores confían en SAP". Esto es mentira. Las empresas con modelos de negocio más antiguos confiaron en SAP en su momento y mientras ganen dinero para pagar sus desorbitadas licencias lo mantienen, pero muchas empresas se cansan de pagar por software cerrado de los 90 y acaban por migrar de SAP a software abierto.
SAP, sistema cerrado basado en cajas y trozos de código
SAP es seguramente la empresa más reticente a facilitar código fuente o entornos de desarrollo de sus propias aplicaciones (que son las de sus clientes) de forma que el cliente está totalmente pillado por SAP y depende al 100% de SAP y sus integradores para futuros cambios (y de lo que SAP quiera cobrarles).
En teoría SAP facilita puntos de conexión a sus sistemas en forma de servicios XML pero en realidad muchas veces no es así y sacar información de un sistema SAP es muy complejo, empleándose para ellos conectores "caja negra" como JCO que hacen la integración muy compleja mas allá de integraciones sencillas o incluso técnicas de Screen Scraping.
La dicotomía de SAP
SAP vive actualmente una posición muy contradictoria entre retener la propiedad "de facto" sobre los sistemas de sus clientes o facilitar la integración con otros sistemas, en general el punto de vista que se impone entre los consultores de SAP es hacer a todos los miembros de la empresa participe de una cosa llamadas segmentos y extensiones que son la antítesis de la ingeniería del software y la facilidad de uso, casando conceptualmente a todo el mundo con software ideado en 1980.
La tozudez como argumento habitual
En general los consultores de SAP respaldan sus posturas con argumentos altivos, como si su postura fuera la correcta respaldándola subiendo el tono y hablando con superlativos sobre la corrección de sus objetivos técnicos que en ningún caso soportarían un debate técnico puramente basado en la realidad.
Como se está sacando la información de SAP
Muchas empresas intentan extraer sus datos y procesos de negocios de sistemas SAP con limitado éxito, la falta de colaboración en este tipo de proyectos por parte de expertos en SAP es conocida en el sector informático. La introducción de Web Services alrededor de 2005 debía solucionar parte de este problema sin embargo los servicios implementados solían ser poco estándar y simplemente exportar datos nativos de SAP dificultando la integración de sistemas.
A partir de 2017 con el advenimiento del Cloud y después del RPA algunas empresas se dedicaron a automatizar procesos de exportación y minería manual de datos en interfaces visuales de SAP intentando dejar así esta plataforma.