Consejos para candidatos
Pon tu C.V. real en Internet
Usa alguna web pública para colgar tu C.V. real, no tienes necesidad de falsificarlo, un programador que miente sobre su experiencia es descubierto en la mayoria de los casos y a corto, medio y largo plazo se ve perjudicado. Antes de la existencia de Internet era posible ir mintiendo de empresa en empresa sobre tu experiencia, hoy en dia con las redes de contactos existentes, mentir en tonterias es mal negocio.
Cuando alguien te pida tu C.V. mandales un enlace, nunca un documento.
No envies tu C.V. en formato Word
Las empresas carnicas te pediran tu C.V. en formato word, ¿que sentido tiene que una cárnica te pida tu C.V. en formato word si muy probablemente ya lo tienes colgado en Internet?. La mayoría de carnicas tienen como práctica habitual falsificar tu C.V. y entregarselo falsificado a sus clientes.
Si hubieran copiado tu C.V. de Internet se podría demostrar facilmente que ha sido algo a mala fe por parte de la carnica, sin embargo si te piden el C.V. en formato word y tu se lo envias, siempre podrán decir que esa falsicación la hiciste tu y para evitar que el asunto vaya a mayores alegarán que pudo ser una confusión del candidato.
No aceptes trabajo mal remunerado
Cuando aceptas una oferta por debajo del importe que consideras razonable estas perjudicandote a ti mismo a corto, medio y largo plazo.
Te perjudica en todos los sentidos
- A corto plazo resulta muy molesto cobrar una miseria sabiendo que tus gerentes cobran enormes sumas de dinero por tu trabajo.
- A medio plazo la baja remuneracion hará que te encuentres animicamente mal y que empieces a rechazar tu trabajo como desarrollador, muchos programadores con futuro se han quemado debido a esto.
- A largo plazo si te dejas explotar, siempre seras explotado, así funciona el desarrollo.
Si es tu única opción pon tus condiciones
Si te ves obligado a aceptar una oferta mal remunerada, demanda al menos un entorno de trabajo adecuado y respetuoso donde evoluciones personal (buenos contactos) y profesionalmente (tecnologías con futuro).
No permitas que te manipulen sobre las horas dedicadas, ni que modifiquen tu C.V. o que te impidan programar bien para cobrar un mayor mantenimiento, eso perjudica tu forma de desarrollar y una empresa seria jamas te contrará si te mueves mucho tiempo en ese entorno.
Nunca pongas bombas lógicas porque te lo exijan
Algunas carnicas con el fin de retener a un cliente final intentan promover entre sus desarrolladores malas prácticas de programación, eso encarece el mantenimiento y supuestamente permite retener al cliente final frente a otras carnicas.
En ocasiones los gerentes 'invitan' a los desarrolladores de su empresa a poner bombas lógicas en el software que desarrollan para que las aplicaciones fallen pasado un cierto tiempo. Este tipo de actividad delictiva puede ser penado con carcel y el responsable es la persona que lo programó, no el gerente que lo solicito verbalmente, así que intenta con acabar con tu carrera por una tontería.
Rechaza trabajos de tirador de cajas
Los tiradores de cajas son desarrolladores que programan aplicaciones usando frameworks como Banksphere o Nacar, intenta rechazar este tipo de trabajos sobre tecnologías propietarias. Te aislan curricularmente y dificultad tu movilidad en el futuro.
Ademas la resolución de incidencias y desarrollo de nuevos modulos suele depender de los expertos en las mismas que rara vez son nuevos desarrolladores, sino personas que realmente tienen curriculos más propios de ingenieria del software.
Si eres autónomo cobra por adelantado a nuevos clientes
En el mundo de la consultoría sufrir impagos es poco habitual, pero de un tiempo a esta parte estan entrando nuevos actores en el sector (venidos muchos ellos del mundo del ladrillo) que no entienden la importancia de cumplir los pagos con los proveedores.
En otros sectores es viable hacer impagos y no sufrir responsabilidades, en consultoría el daño que un impago hace al moroso es muy elevado, por eso es importante que el proveedor ponga dificultades de entrada: no solo para proteger al que provee el servicio, sino tambien para proteger al que lo recibe.