Antipatrones de formacion en TI

De ingenio2010

Random Directions

Escenario

Se produce cuando el alumno que lidera al resto de los alumnos (alumno-líder) en el curso interrumpe la acción formativa constantemente para solicitar cambios en la forma en que se ejecuta el curso. El antipatrón se manifiesta en su mayor expresión cuando estos comentarios se hacen al comienzo del curso en uno o varios días cuando el formador va a empezar a impartir la acción formativa. Por ejemplo:

* Formador: "Buenos días, vamos a empezar con un repaso de lo que vimos ayer y luego veremos lo que falta de teoría"

  • Alumno-líder: "Perdona, quería preguntarte que tenias intención de ver hoy porque pensaba que ya habíamos visto esto y querría ver esto otro que obviamente es más importante."
  • Formador: "Err"

Problemática

En el momento que se realizan este tipo de comentarios se han conseguido tres cosas:

  • Transmitir al resto de alumnos que el curso no está liderado por el formador, sino que el formador es más bien un camarero al servicio de los gustos aleatorios del alumno-líder. Como si el formador durante el curso no fuera una autoridad que debe ser escuchada y respetada, sino un pelele
  • Alienar al formador que tiene un temario que seguir y se está viendo menoscabado en el desempeño de su trabajo
  • Interrumpir el ritmo acordado en el curso

El daño que se hace a la acción formativa con este tipo de comentarios es difícilmente resoluble y muchas veces obliga al formador a aplicar el procedimiento de contención correspondiente.

Como evitarlo

La forma correcta de afrontar este tipo de situaciones por parte del alumno-líder es:

  • establecer claramente el temario y objetivos del curso antes del mismo, si no es posible porque el alumno-líder no conoce prácticamente nada del producto debe dejarse asesorar y aplicar el siguiente punto
  • en el caso de que sea de crítica importancia para el éxito de la acción formativa plantear las necesidades especificas del curso fuera del aula, justo después del final del día lectivo, hablando directamente con el formador o mejor en una llamada a tres con el formador y el gestor de la formación para que todo el mundo esté al tanto de que las directrices del curso no están claras entre todas las partes y afinar en un futuro la ejecución de las acciones
  • en último caso guardar silencio sobre sus opiniones personales y solicitar una nueva acción formativa con esas necesidades específicas

Reading ahead

Escenario

Se produce cuando uno de los asistentes del curso se empeña en preguntar cosas sobre el curso que se van a cubrir más adelante.

Problemática

Esta situación suele "aleatorizar" la transferencia de conocimiento de manera que los alumnos no construyen conocimientos en el orden correcto; sino con "gaps" que tendrán que esforzarse por cubrir. Ese mayor esfuerzo mental suele hacer que algunos alumnos "se caigan" del hilo de pensamiento y por lo tanto terminen el curso con bajo aprovechamiento.

Como evitarlo

Habitualmente en todos los cursos los alumnos tienen acceso al material del mismo el primer día y es fácil mirar con una búsqueda rápida que se va a ver en días posteriores. Si un alumno considera que sería preferible ver algo con antelación al día asignado debería mirar todo el material antes de hacer su solicitud, hacer una lista de esos puntos y plantearselo al formador.

El formador ante una solicitud así evaluará la viabilidad de la misma y responderá con una argumentación razonada de si es o no viable. A menudo el formador accederá por satisfacer la solicitud verbalizada, en el fondo perjudicando al resto de alumnos, por ello es importante pensar muy bien los comentarios que hacemos.

Consultancy-course

Escenario

Un "curso-consultoría" es una acción formativa que el cliente que recibe el curso espera convertir en una consultoría para resolver sus problemas de proyecto o implementar un prototipo porque ha vendido un producto que no es capaz de implementar. Es un tipo de "programación orientada a ejemplos" donde el cliente espera que los ejemplos sean facilitador por el formador. Por ejemplo:

Formador: "Buenos días, vamos a empezar el curso con una introducción al producto y viendo conocimientos previos que puedan falt..." Alumno: "Mira, te digo la verdad, no tenemos ni tiempo ni ganas de aprender la teoría del producto, tenemos que migrar de X a Y y queremos que nos ayudes con el setup" Formador: "Ya"

Problemática

La problemática es en parte obvia, pero lo más grave es lo que subyace, este caso concreto de "programación orientada a ejemplos" significa que el cliente va a implementar una prueba de concepto (POC) en base al ejemplo que el formador pueda improvisar durante la duración del curso. Incluso aunque el ejemplo facilitado por el formador sea adecuado, no hay forma de asegurar que sea adecuado para la realidad del cliente que lo va a recibir. Es muy peligroso a medio y largo plazo hacer POCs en situaciones así, introduce deuda técnica en la empresa.

Como evitarlo

En general lo mejor es evitar el escenario por completo, si en algún momento como alumno nos encontramos en una situación de desbordamiento y queremos que el formador nos simplifique el proceso de adopción de un producto quizás pueda darnos una hoja de ruta de como hacerlo y uno o dos POCs para que al menos tengamos un punto de partida para a partir de ahí construir conocimientos a posteriori del curso.

Not my business

Escenario

Un alumno que asiste a un curso manifiesta su desagrado porque el formador detalle aspectos técnicos más allá de los que el alumno considera que es su responsabilidad o su capacidad de compresión. Por ejemplo:

Formador: "... aquí veis que en el fondo la herramienta de modelado visual genera XML, no deberíamos tener que tocarlo pero es importante entender que..." Alumno: "... pero ¡no entiendo nada!, pienso que me estoy equivocando de curso, ¿no es un curso de modelado?" Formador: "sí, pero como modelador debes entender en que se traduce a bajo nivel tu modelo, sino tus modelos no serán implementables a bajo nivel".

Problemática

Por norma general esto no es un problema con el curso, es un caso de rechazo tecnológico que simplemente se manifiesta en el curso. Probablemente el trabajador está satisfecho con el producto que usa actualmente y no quiere cambiarlo, o quizás no quiere que caigan más problemas en su mesa o directamente espera que le echen de la empresa.

Si el problema solo afectara al alumno en cuestión no sería mayor problema, sin embargo a menudo este tipo de comentarios contamina la acción formativa para todos los asistentes que quedan sorprendidos por la cara dura del compañero o con la duda de si realmente el alumno no debería haber sido convocado.

Como evitarlo

Como persona que manifiesta el antipatrón la solución es obvia: se debe hablar fuera del horario del curso y seguramente no con el formador. Como persona que observa el antipatrón es difícil generalizar la solución, a menudo el formador tendrá tablas para gestionar la situación exitosamente.