FNMT
La historia de la inclusion de los certificados de la FNMT en Firefox
La FNMT se pasó 8 años sin éxito intentando que sus certificados fueran aceptados como validos por Mozilla. Se convirtió en un tema de debate interesante en Meneame durante un lustro. [1]
Renovación de certificados digitales
La fabrica nacional de moneda y timbre dispone desde hace años de unas las peores aplicaciones web para renovar certificados digitales.
En el proceso de descarga es necesario realizar varios pasos que en el caso de fallar lo hacen silenciosamente, es decir piensas que el proceso continua correctamente pero realmente no está pasando lo que debería (como que se abra Autofirma y se te solicite un password para el keystore).
El usuario puede estar ya haciendo el abono en la pasarela de pago cuando realmente los pasos anteriores no se han completado con éxito y por lo tanto no se dispone de un keystore con contraseña donde guardar el fichero.
Además el proceso solo funciona en Internet Explorer, pero si se quiere hacer el proceso completo con Firefox o Chrome la pagina web no tiene un "hard-enforcing" para forzar al uso de Internet Explorer, solo recomienda su uso en texto sencillo para la "resolución de posibles incidencias", cuando realmente la página, sencillamente, no funciona en otros navegadores.
En caso de fallo al descargar el certificado, al ir al solicitar uno nuevo al anteriormente emitido se revoca incluso ANTES de haber hecho el pago del siguiente certificado, sin ni siquiera avisar al usuario claramente. Es decir: ya aunque pudieras descargar tu certificado recien pagado daría igual porque al iniciar otro proceso la FNMT invalida tu certificado anterior.
Por último la forma de conseguir reembolsos de certificado auto-invalidados por la plataforma es enviar un email, que te generan una incidencia a los 5-10 días (??) y que después de un vaivén de "mails plantilla" por fin consigas que alguien se tome la molestia de escribir con faltas de ortografía que tienes que volver a repetir el proceso, conseguir por fin vencer todos los obstáculos puestos por esta horrible herramienta de la FNMT y pedir un reembolso de los pagos asociados a certificados revocados indicando el código de solicitud.