Sistema de voto de la Diagonal

De ingenio2010

Historia

Antecedentes

El Ayuntamiento de Barcelona quiere hacer una consulta pública entre los ciudadanos para estudiar si desean remodelar la Diagonal (via emblemática de la ciudad).

El proyecto fue concedido a Indra Sistemas y esta lo subcontrato a Scytl según informaciones de eldebat.cat[1]

Mayo 2010

La votación realizada a mediados de 2010 no tuvo el número de votos que se esperaba obtener, poniendo en evidencia que desde el punto de vista político no era prioritario dicho debate.

Segun ciertas fuentes la aplicacion no fue 100% funcional en el momento en el que empezaba la consulta, una vez terminada dicha consulta se produjeron fuertes críticas sobre el gobierno y este a su vez criticó supuestas deficiencias en el sistema de voto.

El ayuntamiento reclamó a Indra el supuesto deficiente servicio de la plataforma de voto según se hicieron eco diversos sitios en internet [2].

Otras fuentes apuntan a que cuando el alcalde Hereu intentó votar sin conseguirlo, un técnico de las empresas desarrolladoras le pidió al Sr. Hereu "hacer ver" que habia votado [3].

Algunos sitios incluso afirmaron que el ayuntamiento no abonaría a Indra el coste del proyecto.[4]

Detalle del caso (En estudio)

Datos generales del proyecto

- Presupuesto: 450.000 euros[5]

- Contratista: INDRA

- Subcontrata: Scytl

- Puestos empleados para la votacion presencial: ¿?

- Arquitectura Hardware para plataforma online: ¿?

- Arquitectura Software para plataforma online: ¿el portal de ATRI? [6] [7]

Equipo de proyecto

- Los requisitos correrían por parte del cliente ¿estan especificados en Boletines oficiales o se trata de una concesion privada?

- Indra y / o sus subcontratas debian hacer captura de requisitos, analisis, diseño e implementación de Hardware y Software.

- Se entiende que la "Mesa de Seguimiento y Garantias" del Ayuntamiento de Barcelona debía hacer labores de garantia de calidad

- Los usuarios finales son los ciudadanos de Barcelona que votan en la consulta

Estudio del caso

Análisis técnico

- Existian dos formas de votar: por internet y en puestos de pantalla tactil

- El ayuntamiento alego que la aplicacion no funcionaba bien desde el primer dia y primera hora de inicio de la consulta

- Un escrito[8] presentado por el Sr. Joaquim Forn el dia 12 de Mayo alega que "algunos ciudadanos intentaron votar la opción C, pero por defecto les llevaba a la opción A". ¿en web o en pantalla tactil?

- Segun una noticia de Expansion.com informes preliminares de la Mesa de Seguimiento y Garantias[9] se achaca a problemas de infraestructura (redes) y no de software los fallos en la plataforma[10], pero ¿que tiene eso que ver con la supuesta usurpacion de identidad de los votantes que se alega en varios medios[11]?

No es la primera vez que un proyecto de concesion publica otorgado a una gran empresa acaba siendo subcontratado y el resultado da lugar a quejas de ámbito técnico. ¿El ayuntamiento puso medios para impedir la subcontratación de tareas y por lo tanto evitar la "dilución" de responsabilidades?.

En este caso concreto el factor político juega un papel importante porque de haber sido un exito de participación nadie se hubiera quejado demasiado.

Consecuencias

Consecuencias politicas

- El concejal del PP Alberto Fernández Díaz aseguró que alguien votó en su lugar [12].

- La primera en dimitir fue la gerente de sistemas informáticos del Ayuntamiento, Pilar Conesa, a quien siguió Carles Martí, teniente alcalde.

Blogging y defensa de Indra

Una vez que la noticia salto a los medios diferentes bloggers publicaron entradas defendiendo el trabajo de Indra y su subcontrata. Los argumentos para defender el trabajo de los técnicos pasa por achacar a la inadecuacion de la consulta el fracaso de la misma, no a los problemas técnicos existentes [13]

Referencias