El buen software salva vidas
El buen software salva vidas, es un hecho que a priori suena exagerado pero si analizamos las noticias vemos muchas pruebas de ellos:
Situaciones con software defectuoso que ponen en peligro nuestras vidas
En juzgados
- A un tribunal no le funciona el sistema informático, por lo tanto no puede emitir una sentencia o circular, por lo tanto un criminal puede quedar libre y una mujer maltratada ser asesinada.
- El modelo de permisos de usuario y perfiles de acceso no funciona correctamente, esto lleva a que un (supuesto) delincuente que está siendo investigado en secreto se entera de que le están investigando, poniendo en peligro su detención y la vida de los que tienen que investigarle.
En atención medica
- Un médico tarda 15 minutos en atender a un paciente porque el sistema informático va lento, los pacientes se amontonan y los tiempos de atención se dilatan. Un paciente recibe hora para ser atendido dentro de 6 meses, demasiado tarde para diagnosticar un cancer a tiempo.
En votaciones populares y sondeos
- Un votante pobre va a ejercer su derecho al voto en una urna, pero resulta que a última hora le indican que sale en un listado de delincuentes, cuando él nunca ha delinquido, por lo tanto no puede votar... eso hecho sistemáticamente vulnera todo el sistema de voto democrático.
Búsqueda de culpables
Dicho así, suena grave, en realidad es más grave cuando ves el ambiente imperante en el mundo del desarrollo del software, donde se motiva el software defectuoso, la irresponsabilidad corporativa, el código inmantenible para mantener el puesto de trabajo, la compra absurda de licencias innecesarias, es sencillamente inaceptable para el usuario final.
¿Quien es responsable?
Hoy en día el responsable es el político o empresa, sin embargo muchas veces, ese politico o empresa se desentiende de los problemas alegando que son "cosas de la informática" con el fin de evitar responsabilidades. Esto es debido en parte al vacio legal existente sobre la responsabilidad en sistemas informáticos.
Antiguamente cuando se venía abajo una casa, nadie tenía la culpa legalmente. Hoy en día la responsabilidad es del Arquitecto y por eso se caen menos casas: El arquitecto es responsable de la estabilidad de la estructura.
Sin embargo en sistema informáticos no hay un marco de responsabilidad legal muy claro, los jueces rara vez intervienen al no existir proyectos informáticos firmados, esto provoca que los ladrones, las personas con ética laxa y los comisionistas y "amiguetes" desarrollen muchos proyectos informáticos: su culpa es nula cuando meten la pata.