El buen software salva vidas
El buen software salva vidas, es un hecho que a priori suena exagerado pero si analizamos las noticias vemos muchas pruebas de ellos:
Ejemplo Real con juzgados
- A un tribunal no le funciona el sistema informático, por lo tanto no puede emitir una sentencia o circular, por lo tanto un criminal puede quedar libre y una mujer maltratada ser asesinada.
Ejemplo Real con hospitales
- Un médico tarda 15 minutos en atender a un paciente porque el sistema informático va lento, los pacientes se amontonan y los tiempos de atención se dilatan. Un paciente recibe hora para ser atendido dentro de 6 meses, demasiado tarde para diagnosticar un cancer a tiempo.
Ejemplo Real con votaciones populares
- Un votante pobre va a ejercer su derecho al voto en una urna, pero resulta que a última hora le indican que sale en un listado de delincuentes, cuando él nunca ha delinquido, por lo tanto no puede votar... eso hecho sistemáticamente vulnera todo el sistema de voto democrático.
Búsqueda implacable de culpables
Dicho así, suena grave, en realidad es más grave cuando ves el ambiente imperante en el mundo del desarrollo del software, donde se motiva el software defectuoso, la irresponsabilidad corporativa, el código inmantenible para mantener el puesto de trabajo, la compra absurda de licencias innecesarias, es sencillamente inaceptable para el usuario final.
En Junio de 2010 se puso en marcha ingenio2010.com para lanzar luz sobre este problema con el fin de que se resuelva generando un beneficio para los usuarios finales, los programadores y las empresas involucradas.