Spanair JK5022
El vuelo Spanair JK5022 se estrelló al intentar despegar del aeropuerto de Barajas el 20 de Agosto de 2008, mucho se ha escrito sobre este caso [1].
Problema con los sensores y desactivación
Hemos leído que el accidente se debió a que una de las piezas internas, denominada solenoide, de un relé conocido como R2-5, que es, al parecer, el dispositivo encargado de suministrar electricidad, por un lado, al calefactor de la sonda de temperatura de la aeronave (que al estar incomprensiblemente elevada en tierra -105º-, cuando solo debe funcionar en vuelo para eliminar el hielo que se forma por las nubes, fue la que hizo que el piloto decidiera volver a la zona de reparación de la aeronave cuando ya estaba en cabecera de pista para despegar a la una y cinco de la tarde) y, por otro lado, al sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS). Parece ser que la “solución” que dieron al problema fue desconectar ese sensor, y, de paso, “engañar” al sistema informático del avión, que no advirtió al piloto, cuando de nuevo tomó la decisión de despegar, que los "flaps" y los "slats" se encontraban totalmente retraídos y que el avión, completamente cargado de pasajeros y combustibles, no tenía suficiente superficie en sus alas para conseguir despegar y tomar altura.
Ese relé el R2-5 es el encargado de marcar a los sensores si el avión está en modo “tierra” o modo “aire”. Eso lo hace mediante el amortiguador del tren delantero. Si está oprimido significa que está en tierra, contrariamente, significa que está en el aire. Esto cobró importancia siendo una de las causas por la que el sistema TOWS no funcionó, pues este queda apagado en el modo aire. En resumen, que el sistema informático del avión interpretó que el avión estaba ya volando cuando aún estaba en tierra y por eso no avisó a los pilotos de que los los "flaps" y los "slats" no se habían desplegado. [2]