Justicia

De ingenio2010

La justicia tradicionalmente se gestionaba en papel, en los 80 y 90 se empezó a pasar a formato digital, corre una leyenda urbana según la cual numerosos expedientes que se digitalizaron en los 90 y se eliminaron de su soporte papel se perdieron despues.

Esta leyenda urbana parece totalmente creíble ahora que todos los días salen noticias sobre deficiencias en Minerva y Atlante II, sistemas españoles empleados en la administración de (in)justicia.

Durante finales de siglo y comienzos de 2000 se planteó la necesidad de digitalizar toda la oficina judicial, así empezó uno de los mayores del sector público español, marcado por el despilfarro y la incompetencia que se agravo con la llegada de la crisis y los descensos salariales a los funcionarios. [1]

Al principio de la decada de 2010 los problemas persistieron y en 2014 todavía eran habituales las anecdotas relacionadas con los problemas de servicio. [2].

Varios pliegos técnicos conceden contratos para perpetuar el uso de SAP en los sitemas judiciales, rechazando el uso de software abierto y manteniendo sistemas propietarios originados en los 80.

A finales de 2014 se produce el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Instituciones relacionadas

UFT (Unidad Funcional de Tramitación) del Nuevo Expediente Judicial Electrónico de la Audiencia Nacional SIGP / NEJE / STEAN

Proyectos relacionados

- Minerva

- Sitel

- Atlante II

- Lexnet

- Cicerone

- Adriano

- Libra, MinervaNOJ, AgendaWeb, ArchivoWeb, Uniface 8

Otros problemas

Problemas informáticos podrían demorar la publicación de las declaraciones juradas oficiales [3]

Referencias